Objetivo
Identificar las causas del gran posicionamiento de “Novo Nordisk” en la industria de la insulina como ventaja competitiva y la aplicación de la estrategia de Océano Azul.
A través de este proyecto aplicaré los conocimientos adquiridos acerca de ventaja competitiva y de estrategia Océano azul en un caso real para demostrar la efectividad de dicha estrategia en cualquier empresa sin importar el giro o los recursos.
Pregunta principal
¿La estrategia de océano azul puede mantener a una empresa danesa en primer lugar a nivel mundial?
Subpreguntas
¿Qué otra empresa del mismo giro aplica la estrategia de océano azul?
¿Cómo se ha beneficiado Novo Nordisk con esta estrategia?
¿Se puede considerar la estrategia de océano azul como una ventaja competitiva?
Recursos
Requiero conocimientos acerca del significado y de la aplicación de ventaja competitiva y de océano azul, también información sobre la problemática y descubrimiento del océano azul de Novo Nordisk que es la empresa sujeta a nuestro estudio.
Novo Nordisk
Fue fundada en 1922 en Dinamarca y se dedica a la producción de inulina, cuando entró al mercado, llagó a competir con las demás empresas dedicadas a la producción de insulina y fue hasta 1925 cuando Novo Nordisk decide incursionar en un océano azul en el cual sería líder en la venta de insulina.
Hasta 1925, todas las empresas productoras de insulina se enfocaban en los doctores, los cuales eran los encargados de suministrar las dosis a los clientes. Novo Nordisk, vislumbró la posibilidad de evitar tratar con el doctor para poder suministrar su insulina a los consumidores para que los propios consumidores compraran de forma directa a Novo Nordisk. Este océano azul nadie lo había explorado y Novo decidió incursionar sin tener un pronóstico de la posibilidad de éxito.
La insulina antes de Novo era muy difícil de suministrar ya que el paciente tenía que llevar consigo una jeringa y la dosis que tenía que aplicarse, esto representaba algo complicado ya que el paciente debía de estar en un lugar estable con las condiciones adecuadas para poder inyectarse su insulina.
Viendo esta problemática, Novo realizó una serie de investigaciones que lo llevarían a producir la NovoPen la cual es una práctica jeringa que contiene en su interior la dosis de insulina que debiera de administrarse, esto revoluciono la forma de aplicarse insulina ya que hasta ese momento no había nada parecido y todo el mercado comenzó a verse atraído por este nuevo invento.
Novo Nordisk, descubrió un océano azul, es decir vio mas allá de lo que todas las demás empresas estaban haciendo y esto generó que destacará sobre las otras, el descubrir un océano azul no te garantiza el éxito, se debe saber manejar las estrategias para garantizar el éxito.
La estrategia de océano azul de Novo Nordisk transformó los límites de su industria, al pasar de ser una empresa productora de insulina a una empresa especializada en el tratamiento de la diabetes. En la actualidad, controla más del 60 % del mercado en Europa y el 80 % en Japón, y ello gracias a desplazar su foco de atención desde los prescriptores de insulina a los propios enfermos tratados con ella.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
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Bien, continua con tu proyecto. Tus preguntas están bien formuladas.
ResponderEliminarPodrías especificar cuales principios cumple la empresa para determinar que está en un océano azul; también su lienzo.
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